LOGOPEDIA NEONATAL
¿Qué es la logopedia neonatal?
La prematuridad es un acontecimiento de vital importancia que supone la llegada al mundo de un bebé que no está preparado para ello. El recién nacido abandona el seno materno que para él era el lugar idóneo y queda expuesto a un mundo que desconoce y un entorno que no es el natural, a unas condiciones ambientales complejas a las que debe ajustarse y a un estado físico propio que debe empezar a manejar.
Entonces, ¿En qué puede ayudar un logopeda neonatal?
Los roles y responsabilidades del logopeda son, entre otros (Guía ASHA):
- Evaluar e intervenir en los actos comunicativos tempranos, así como en la comunicación posterior puesto que el bebé es un ser social.
- Evaluar e intervenir en el proceso de alimentación y deglución: asegurando en el momento previo a la toma que el bebé está listo para ello, poniendo atención sobre la habilidad del bebé tanto en pecho como en biberón para completar la toma y evaluando y proporcionando los instrumentos necesarios para asegurar que esa toma sea eficaz.
- Guiar, dar apoyo, evaluar y proporcionar la formación necesaria a la familia y cuidadores del recién nacido.
Así pues, consideramos que es imprescindible tener en cuenta el entorno e intervenir sobre el puesto que va tener una implicación en el presente y futuro desarrollo global de este bebé nacido demasiado pronto, primando siempre por la búsqueda del bienestar global del niño ofreciendo un seguimiento y apoyo continuo al niño con dificultades para la alimentación con o sin antecedentes UCIN. Así como atendiendo a los aspectos comunicativos y desarrollo del habla temprana y lenguaje.
“Confía en un logopeda neonatal para intervenir sobre tu bebé con dificultades en la alimentación o habla temprana. Los padres son el pilar fundamental para conseguir el éxito en la intervención, el logopeda te ayudará a conseguir el mayor y mejor desarrollo posible de tu bebé.”